Declaración abierta por los minerales de transición para la COP27

Más de 230 organizaciones hacen un llamado a las y los líderes de la COP para que con suma urgencia garanticen que los minerales de transición no socaven una transición energética justa y equitativa.

El mundo necesita detener la quema de combustibles fósiles. El cambio climático ya está sucediendo y, para evitar los peores impactos, debemos acelerar la transición justa a una energía más limpia y segura.

A la hora de cambiar a tecnologías de energías renovables, el mundo cambiará su dependencia sobre un grupo de recursos a otro. Se estima que será necesario un incremento de hasta seis veces en la producción de minerales como cobalto, litio, níquel y cobre para ayudar a producir, transportar, almacenar y usar la electricidad producida por fuentes renovables como el viento, el agua y el sol.

Pero la extracción de minerales ya está asediada por la corrupción y la opacidad y la minería se realiza a menudo con un gran coste para la salud y los medios de vida de las poblaciones locales. Las investigaciones demuestran que las mujeres y las niñas, los pueblos originarios y las y los defensores del medio ambiente se ven afectados de manera desproporcionada por la minería. Las comunidades locales suelen quedar excluidas de la toma de decisiones y reciben pocos beneficios de las extracción. Asimismo, el sector causa daños al medio ambiente y hace una contribución significativa al cambio climático.

La feroz competencia, la demanda y la búsqueda de beneficios en la fiebre de los minerales de transición aumentarán la presión sobre los países productores para que “aceleren” la concesión de licencias y abran la minería en zonas sensibles y de alto riesgo. Esto hace que el proceso quede a merced de la corrupción y empeore los derechos humanos y los abusos medioambientales, en particular, la contaminación del agua y de la tierra, afectando gravemente la salud de las y los trabajadores y las poblaciones aledañas. Estos impactos ya se dejan sentir en mayor medida en las comunidades indígenas y de base que se encuentran en la primera línea de la extracción.

La extracción de minerales de transición, que se ve empañada por la mala gobernanza, la corrupción, el consumo excesivo y el poco cuidado por las personas y el planeta, solo conseguirá retrasar la acción climática. 

Grandes cantidades de recursos fluirán hacia estas fuentes de energía en el futuro. Resulta esencial que el mercado de minerales de transición emergente esté bien regulado, sea transparente, justo y equitativo, así como que no replique la explotación y las injusticias del pasado. Esto exige un esfuerzo de coordinación urgente para transformar la forma en que se extraen y consumen los minerales.

La COP27 es un momento importante para que la comunidad internacional inicie un cambio real en la forma en que se extraen y utilizan los minerales, así como para asegurar compromisos vinculantes que aborden el cambio climático. No poner a las personas en el centro de la transición energética requerida derivará en una inadecuada atención a la crisis climática y será injusto para las personas más vulnerables del mundo.

A fin de garantizar una extracción, abastecimiento y procesamiento responsable de los minerales de transición que contribuya a una transición energética exitosa, los gobiernos, las empresas, las instituciones internacionales y las y los inversores deberán:

Centrarse en las personas y el planeta: 

  • Basar la decisión de extraer sobre una evaluación holística de los verdaderos costos y beneficios de la extracción y el procesamiento de minerales. Hay que ir más allá de los ingresos y observar el impacto sobre la población, el medio ambiente, la biodiversidad y el clima.
  • Respetar las zonas de exclusión para la actividad minera para proteger a las personas y al medio ambiente en zonas de alto riesgo.
  • Garantizar la consulta y la participación de todas las comunidades afectadas por la minería. El consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas debe ser priorizado y respetado, incluyendo el derecho a dar o negar el consentimiento, tal y como se establece en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Extraer minerales sólo con arreglo a las normas internacionales más rigurosas en materia de derechos humanos y medio ambiente, garantizando que la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente sea significativa, transparente y que tenga en cuenta las cuestiones de género. Asimismo, garantizar un monitoreo independiente y efectivo de las medidas de mitigación y corrección.
  • Apoyar una moratoria global sobre la minería en fondos marinos hasta que se lleve a cabo una investigación científica adecuada para entender los impactos sobre la biodiversidad en los fondos marinos, así como garantizar que la toma de decisiones a nivel internacional (incluida la de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos) sea transparente, responsable, inclusiva y participativa.
  • Desarrollar y priorizar enfoques que minimicen los impactos sociales, medioambientales y climáticos. Esto incluye la cooperación para diseñar soluciones y tecnologías circulares que reduzcan el consumo global de minerales de transición, aumenten la reutilización y reduzcan la huella de carbono del sector.

Reforzar la gobernanza y las medidas anticorrupción:

  • Adoptar y defender la publicación de los contratos y licencias mineros (incluidos los anexos), los pagos a nivel de proyecto a los gobiernos por parte de las empresas mineras y los comerciantes de materias primas, la información sobre las y los propietarios reales y la transparencia en la contratación de bienes y servicios. El Estándar EITI es un punto de partida para garantizar la transparencia en la extracción de minerales.
  • Identificar explícitamente y mitigar los riesgos de corrupción en todas las actividades y operaciones, prestando especial atención a los procesos de alto riesgo como la concesión de licencias, permisos y aprobaciones, las adquisiciones, la venta y el comercio de productos básicos y las operaciones de las empresas estatales. Las Directrices de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro de la Minería Responsable de la OCDE constituyen un punto de partida para iniciar este trabajo.
  • Aplicar la Debida Diligencia en materia de integridad, incluidos los criterios de adecuación e idoneidad, a todos los participantes en la cadena de suministro de minerales.
  • Implementar marcos legales para proteger los derechos de las y los activistas, de las las y los denunciantes, de las y los defensores de los derechos humanos y de la tierra, de las y los periodistas y de los medios independientes, así como desmantelar las leyes y las políticas que obstaculizan a una sociedad civil y medios libres.

Garantizar una transición equitativa a nivel global:

  • Evitar que las élites políticas y empresariales se hagan con los minerales de transición para su beneficio personal. Esto reduce los beneficios para las y los ciudadanos, incrementa las desigualdades y aumenta los costos de los minerales de transición.
  • Implementar una gestión transparente y equitativa de los ingresos y los impuestos, incluyendo la planificación de la volatilidad de los ingresos. Asignar ingresos a proyectos de desarrollo sostenible que permitan la transición justa y la diversificación económica, así como garantizar que las comunidades de primera línea (en particular, las mujeres) reciban los beneficios de la minería.
  • Garantizar que los minerales de transición impulsen una transición energética global para todos los países, no solo los países del norte global. Esto debe incluir asegurar el apoyo global y la inversión para permitir a los países productores desarrollar economías y fuentes de empleo más fuertes, por ejemplo, a través del procesamiento de los minerales de transición en estos países y las compras locales.
  • Dar prioridad a las políticas e inversiones orientadas a la reducción del consumo, incluyendo el aumento del financiamiento y los recursos para el transporte público, la eficiencia energética y otras iniciativas de reducción de la demanda de energía, así como mediante la inversión en el reciclaje y la reutilización de materiales.
  • Crear y reforzar espacios globales, nacionales y locales seguros en los que la población pueda participar de forma significativa en las políticas y las legislaciones de la transición energética, prestando especial atención a los espacios para los grupos tradicionalmente marginados, como las mujeres y las minorías de género, los pueblos originarios, las minorías étnicas y la juventud.

Para añadir el nombre de su organización a la lista de firmantes, tómese 1 minuto para rellenar este formulario.

PLQP también es firmante de la carta abierta a la UNFCCC y a los Estados parte para la COP27, coordinada por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos y Indigenous People’s Rights International (IPRI), y de la Declaración sobre la Minería y la Transición Energética, coordinada por Earthworks.

Organizaciones firmantes

Publish What You PayGlobal/United Kingdom
Business & Human Rights Resource CentreGlobal/United Kingdom
Deep Sea Mining CampaignGlobal
EarthjusticeGlobal/United States
EarthRights InternationalGlobal/United States
EarthworksGlobal/United States
Environmental Defender Law CenterGlobal/United States
Global WitnessGlobal/United Kingdom
Natural Resource Governance Institute (NRGI)Global/US
Open Contracting PartnershipGlobal/US
Open Society FoundationsGlobal
OxfamGlobal
Society for Threatened PeoplesGlobal/Switzerland
The Future We NeedGlobal
Transparency International SecretariatGlobal/Germany
African Climate FoundationAfrica
Institut Panos Afrique de l’OuestAfrica/Senegal
PACJAAfrica/Senegal
Tax Justice Network AfricaAfrica
Albanian Center for development and IntegrationAlbania
Centre for Transparency and Freedom of InformationAlbania
Legisladores x el Ambiente ALCArgentina
Observatorio Petrolero SurArgentina
Jubilee Australia Research CentreAustralia
Nook StudiosAustralia
PWYP AustraliaAustralia
SJ Around the BayAustralia
Transparency International AustraliaAustralia
“Constitution” Researches FoundationAzerbaijan
“Young Leaders” Education-Training and Development Publc UnionAzerbaijan
Agricultural industrial engineers PUAzerbaijan
Care for the elderlu intelectuals PUAzerbaijan
Democracy Monitor PUAzerbaijan
Fund “Constitution” Researches FoundationAzerbaijan
Oil Workers’ Rights Protection Organization Public UnionAzerbaijan
Social Strategicall Recerh and Analiticall Investigation Public UnionAzerbaijan
Young Power in Social Action (YPSA)Bangladesh
Fundacion JubileoBolivia
Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (Ibase)Brazil
Instituto TalanoaBrazil
ABDER-BIO-DEVBurkina Faso
Coalition Mine’Alert PCQVP-BFBurkina Faso
PCQVP Burkina FasoBurkina Faso
Plateforme Tenures foncière, forestière, genre et changement climatique (TENFOREST)Burkina Faso
AGAGES MANAGEMENT CONSULTANTSCameroun
CAFAGB (CELLULE ASSOCIATIVE DES FEMMES ACTIVES POUR LA GOUVERNANCE LES DROITS HUMAINS ET LE BIEN-ETRECameroun
CRADECCameroun
Engineers Without Borders CanadaCanada
MiningWatch CanadaCanada
CIEDD-RCACentral African Republic
Femme et Environnement “BG”Central African Republic
Fundación TantíChile
Fundación TerramChile
ABC COLOMBIA- SOMOS TERRITORIOColombia
Corporación ConciudadaníaColombia
Fundación AvinaColombia
Fundación Foro Nacional por ColombiaColombia
Fundación Foro Nacional por Colombia – Capítulo suroccidenteColombia
Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias ExtractivasColombia
Pastoral Social Regional Suroriente ColombianoColombia
Transparencia por ColombiaColombia
ACAT-CongoCongo Republic
PCQVP CongoCongo Republic
Rencontre pour la Paix et les Droits de l’Homme (RPDH)Congo Republic
ASADHODemocratic Republic of Congo
Centre National d’appui au développement et à la participation populaire , CENADEPDemocratic Republic of Congo
Grupo FAROEcuador
CEID_GEEquatorial Guinea
International Business and Economic Development CenterGeorgia
Heinrich-Böll FoundationGermany
Transparency International Deutschland e.V.Germany
Fundación Prosperiti GuatecivicaGuatemala
Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOPGuatemala
Coligação Publicar o Que Você PagaGuiné-Bissau
Action Mines GuinéeGuinea
Association Guinéenne pour la TransparenceGuinea
CECIDEGuinea
Confédération Nationale des Travailleurs de GuinéeGuinea
Féderation Syndicale Professionnelle de Mines, Carrieres, Industries Chimiques et Assimilées- FSPMCICA – CNTGGuinea
Mohamed CisséGuinea
Observatoire Guinéen des Mines et Métaux (OGMM)Guinea
PCQVP GuinéeGuinea
Anchalik Surakshya CommitteeIndia
ENVIRONICS TRUSTIndia
Goa FoundationIndia
Mineral Inheritors Rights AssociationIndia
FKPMR (Forum Komunikasi Pemuka Masyarakat Riau / Communication Forum of Riau Community Leader)Indonesia
Indonesian Center for Environmental LawIndonesia
Institute For Ecologocal Study (INFESt)Indonesia
Laili KhairnurIndonesia
Lembaga Pemberdayaan dan Aksi Demokrasi (LPAD) RiauIndonesia
POKJA 30Indonesia
PWYP IndonesiaIndonesia
Solidaritas Masyarakat untuk Transparansi Nusa Tenggara Barat (SOMASI-NTB)Indonesia
Indonesian Parliamentary CenterIndonesia
Lembaga studi dan bantuan hukum (LSBH) NTBIndonesia
PATTIRO SERANG BANTENIndonesia
Perkumpulan PADI IndonesiaIndonesia
Haw Organization for EducationIraq
Iraqi Individual Development CouncilIraq
The Iraqi Reconstruction InstituteIraq
Ther Development CenterIraq
Woman for Supporting Woman AssociationIraq
جمعية الانبثاق للتنمية والتطوير الاقتصاديIraq
مؤسسه آشور للتنميه وحقوق الإنسانIraq
مجلس تنمية وتطوير الفرد العراقيIraq
معهد أكد الثقافيIraq
منظمة أوان للتوعية وتنمية القدراتIraq
منظمة هناالشبابIraq
منظمه سند البصره لحقوق الانسانIraq
منظمه مبدعون للتنميهIraq
Humanitarian Alkhair organizationIraq
Aide, Assistance et Developpement Communautaire de Côte d’Ivoire (ADC-CI)Ivory Coast
Initiative for YouthIvory Coast
SOCIAL JUSTICEIvory Coast
Civil ExpertiseKazakhstan
Echo Public AssociationKazakhstan
LibertyKazakhstan
ОО Комитет по общественному контролю за исполнением государственных программ на местном уровнеKazakhstan
Transparency International KenyaKenya
Kenya Civil Society Platform on Oil and GasKenya
Kuwait Transparency SocietyKuwait
ОФ Кожой СерекKyrgyzstan
Human Development Center “Tree of Life”Kyrgyzstan
Diaries of the OceanLebanon
I’mpossibleLebanon
The Lebanese Oil and Gas InitiativeLebanon
OBBALebanon
Organization for Petroleum & Energy Sustainability OPESLebanon
Alliance Voahary GasyMadagascar
Catholic Relief ServicesMadagascar
KMF/CNOE – Education des citoyensMadagascar
PCQVP MadagascarMadagascar
Transparency International – Initiative MadagascarMadagascar
Natural Resources Justice NetworkMalawi
PWYP Malawi (Nyika Institute)Malawi
FDS Fondation pour le Développement au SahelMali
ONG GuaminaMali
PCQVP-MaliMali
Réseau pour le Développement Local et ‘l’Autopromotion de la Famille RDL/AFEFMali
SECO-ONG/MaliMali
Initiative Africaine pour le Développement Intégré au Sahel IADISMali
Coalition Mauritanienne PCQVPMauritania
ONG Mer BleueMauritania
CartoCrítica. Investigación, mapas y datos para la sociedad civilMexico
Climate Finance Group for Latin America and the CaribbeanMexico
Engenera, A.CMexico
TsikiniMexico
Open Society Forum MongoliaMongolia
Steps Without borders NGOMongolia
Монголын Байгаль Эхийн Аврал Сан төрийн бус байгууллагаMongolia
ТӨЛСӨН,АВСАНАА НИЙТЭЛ(ТАН)Моngolia
Ховдын толь сонин ТББMongolia
Project HEARDNetherlands
APAISE-NIGERNiger
Réseau de la Jeunesse Nigérienne sur le Changement Climatique RJNCCNiger
ROTABNiger
Africa Network for Environment and Economic Justice (ANEEJ)Nigeria
New Apostolic Centre for Development (NCD)Nigeria
Spaces for ChangeNigeria
African Centre for Leadership, Strategy & Development (Centre LSD)Nigeria
Transparency International NorwayNorway
CooperAccionPeru
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)Peru
Foro Ecológico del PerúPeru
Grupo Propuesta CiudadanaPeru
Alyansa Tigil Mina (ATM)Philippines
Bantay Kita, Inc. (PWYP Philippines)Philippines
Center for Energy,Ecology and Development (CEED Philippines)Philippines
Friends of the Earth ScotlandScotland
ACCESSenegal
AJTREXSenegal
APVM/Sahel Lutte contre les changements climatiques au SahelSenegal
ARTICLE 19 WEST AFRICASenegal
ASPRODDEL / KédougouSenegal
CQVP SénégalSenegal
FAPDSenegal
GIPS/WARSenegal
Goree InstituteSenegal
ONDHSenegal
OsideaSenegal
Réseau Ouest Africain des Jeunes Femmes Leaders (ROAJELF/SENEGAL)Senegal
Observatoire de Suivi des Indicateurs de Développement Économique en Afrique (OSIDEA)Senegal
MACUA (Mining affected communities united in action)South Africa
Civil Society Coalition on Natural ResourcesSouth Sudan
Stichting ProjektaSuriname
Public EyeSwitzerland
Public Organisation “Zanoni Sharq”Tajikistan
Общественная организация “Анбоз” (ранее “Лочвар”)Tajikistan
ACTIONS FOR DEMOCRACY AND LOCAL GOVERNANCE (ADLG)Tanzania
Organisation Tchadienne Anti-Corruption (OTAC)Tchad
ONG ACOMBTogo
PCQVP TogoTogo
Association Tunisienne de Droit du DéveloppementTunisia
ASSOCIATION TUNISIENNE DES CONTROLEURS PUBLICSTunisia
ATGLTunisia
Tunisian network for transparency in energy and miningTunisia
Tunisie ÉcologieTunisia
الشبكة التونسية للشفافية في الطاقة والمناجمTunisia
مركز المواطنة والديمقراطيةTunisia
Centre for Citizens Conserving Environment & Management (CECIC)Uganda
Agency for Development and CooperationUkraine
Energy Transparency AssociationUkraine
Local economic development agency of Yavoriv dictrictUkraine
NGO NEW EnergyUkraine
Poltava branch of Public Service of UkraineUkraine
DiXi GroupUkraine
NGO FLORAUkraine
Донецька обласна Г О Народний контрольUkraine
London Mining NetworkUnited Kingdom
Rights and Accountability in Development (RAID)United Kingdom
UpliftUnited Kingdom
Bank Information CenterUnited States
Fridays for Future U.S.United States
Friends of the Earth United StatesUnited States
Great Basin Resource WatchUnited States
PWYP – USUnited States
PanNatureVietnam
All Girls Foundation for DevelopmentYemen
الجمعية التونسية للبيئة والطبيعة بقابسYemen
الجمعية التونسية للعدالة البيئية و الصحية بالرديفYemen
المنتدى الاجماعي الديمقراطيYemen
تحالف الشفافية في الصناعات الاستخراجية- اليمنYemen
جمعية الحوض المنجمي للاستثمار و التنميةYemen
جمعية الرقي المدني – عضو الشبكة التونسية للشفافية في الطاقة والمناجمYemen
جمعية حماية البيئة بذهيبةYemen
جمعية مسار للتنميةYemen
جنوبيات من اجل السلامYemen
Felix ConsultingYemen
Studies & Economic Media CenterYemen
Development Education Community ProjectZambia
Transparency International ZambiaZambia
PWYP ZimbabweZimbabwe
Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More