OPSAL participó en cuenta popular constituyente en San Pedro de Atacama

El extractivismo del litio como amenaza al agua, los salares y humedales estuvo en el eje de la actividad, que se combinó con un encuentro de organizaciones medio ambientales y sociales de la zona.

El pasado jueves 14 de octubre, en San Pedro de Atacama se realizaron dos actividades con y para la comunidad.

El primero fue la cuenta popular constituyente, realizada en lo que se conoce como semana distrital constituyente – un símil de la actividad parlamentaria que destina una semana mensual para el acercamiento con las bases – al cual asistió la constituyente Cristina Dorador, quien además es bióloga e integrante del OPSAL.

El evento buscó acercar los pormenores del trabajo constituyente a las comunidades y se desarrolló desde las 3 de la tarde del jueves en el salón parroquial de San Pedro.

Luego a las 17 hrs., pero en la en la Biblioteca Libertaria Popular, ubicada en calle Toconao 568 se llevó a cabo una reunión con organizaciones medioambientales y habitantes de la comuna.

El evento fue convocado y organizado por la Biblioteca y contó con el apoyo de OPSAL, congregando a habitantes de San Pedro, académicos, empresarios de la zona y movimientos socioambientales quienes aprovecharon ambos encuentros para manifestar su preocupación especialmente respecto del acceso al agua, particularmente de pobladores que vive en las tomas cercanas.

Entre los asistentes estuvo Karen Luza, activista y dirigente del agua atacameña, quien recalcó su preocupación por el problema del saneamiento, relevando además los conflictos que existe con CAPRA, la cooperativa de agua potable de San Pedro, así como el impacto del turismo, que afecta tanto al abastecimiento como al tratamiento de aguas del pueblo.

También se escuchó a Sonia Ramos, abuela atacameña, activista y defensora del agua, quien expreso preocupación por el Salar de Atacama y destacó la necesidad de crear un régimen de protección.

“La situación de abandono del Estado [en la zona] propicia conflictos entre distintos grupos de habitantes de la cuenca y también impulsa la expansión del extractivismo, toda vez que el Estado autoriza la operación de mineras donde la discusión ambiental [con la ciudadanía] se reduce a compensaciones que en ningún caso modifican sustancialmente las operaciones mineras y tampoco aseguran la protección de los ecosistemas”, indica Ramon Morales Balcázar, miembro de OPSAL presente en el evento.

Es por dicha razón que el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos trabaja en la iniciativa plurinacional de humedales salares andinos, “que de alguna manera se espera que se encuentre sustentada en un nuevo régimen de los derechos de la naturaleza, que esperamos se logre con la nueva constitución”, recalcó Morales.

Uno de los planteamientos de la jornada fue la idea de que en el espacio creado por la Biblioteca Libertaria Popular se puedan abrir nuevos diálogos e instancias participativas para que se generen también insumos para subirlos a los procesos de participación popular que están estableciéndose en la convención constituyente y que sirvan también para el trabajo de las comisiones en que participa la propia Cristina Dorador, especialmente en la comisión sobre sistemas de conocimiento, ciencia y tecnología (CCT).

PELIGROSA LICITACIÓN

La instancia sirvió también para discutir la “licitación pública nacional e internacional para contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio”, a la que llamó recientemente el Ministerio de Minería chileno.

“Lo que se plantea es que esta licitación de litio, en la práctica, significa el sacrifico de humedales y salares andinos y eso es un acto tremendamente irresponsable de parte del gobierno de Sebastián Piñera, que está buscando profundizar el extractivismo antes de su salida”, destacó Ramón Morales, indicando que medidas como esa solo aportan al sentimiento de un gobierno ilegítimo, que ha violado DDHH y de la naturaleza.

“En el evento se expresó un rechazo unánime a esta licitación”, concluyeron miembros de la Biblioteca Libertaria y de OPSAL.

Share the Post:

Publicaciones recientes

El Mercado por sobre el Medio Ambiente: Gobierno de Chile abre llamado oficial a inversionistas para explotar 26 nuevos Humedales Andinos

La Ministra de Minería anunció el proceso mediante el cual se determinarán los 26 salares que serán concedidos a empresas privadas para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio. Esta nueva etapa de la Estrategia Nacional del Litio reafirma la preferencia del Estado de Chile por el mercado sobre el medio ambiente, pues se define a los salares como depósitos de minerales en lugar de considerarlos ecosistemas o humedales altoandinos.

Read More