Encuentro Plurinacional en Uyuni: Habitantes y Defensores de los Salares Andinos se Reúnen para Proteger el Agua y la Vida

Representantes de comunidades indígenas y expertos se reúnen en Uyuni para abordar la protección del agua y la biodiversidad en los salares andinos, en un encuentro que busca compartir experiencias y enfrentar los desafíos causados por la explotación del litio y otras actividades extractivas. El equipo de OPSAL viajó hasta la ciudad boliviana para participar de los diálogos, exposiciones y moderación.

Durante el 20 y 21 de marzo de 2024, en la ciudad de Uyuni en el departamento de Potosí, Bolivia se llevó a cabo el Encuentro Plurinacional de Líderes y Lideresas de comunidades y pueblos indígenas que habitan los salares andinos. El evento, realizado en el Hotel Casa de Sal, convocó a líderes, lideresas, académicos y pueblos originarios provenientes de la zona andina de Bolivia, Chile y Argentina, con el objetivo de dialogar sobre la protección del agua y la biodiversidad en estos ecosistemas cruciales para la flora, la fauna y las comunidades que los habitan.

Las diferentes actividades, conversatorios y diálogos contaron con la presencia de líderes y lideresas provenientes de Argentina que pertenecen a comunidades de la Cuenca de Salinas y Laguna de Guayatayoc, Salta y Jujuy, y comunidades atacameñas que habitan los  salares de Catamarca.

Desde Chile, asistieron representantes de la Comunidad Quechua de Ollagüe, además de la Asamblea del Pueblo Colla. También se hicieron presentes autoridades originarias bolivianas del Consejo de Gobierno de la Nación Lípez (Ayllus de Nor y Sud Lípez) entre otros pueblos convocados al encuentro.

Parte del equipo del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) viajó a Uyuni y participó del encuentro. Presencialmente, asistieron la abogada argentina Laura Castillo, que participó de la mesa de análisis “Mecanismos legales para buscar la protección del agua y los humedales en los tres países”; Vivían Lagrava, coordinadora del colectivo de Derechos Humanos Empodérate Bolivia y coordinadora de OPSAL en Bolivia, expuso, moderó y estuvo a cargo de la coordinación general del encuentro; Elizabeth Andrade de la comunidad Atacameños del Altiplano, Catamarca, Argentina, participó del conversatorio “Impactos de la explotación del litio en las comunidades aledañas a los Salares en Chile y Argentina”; y Ramón Balcazar, coordinador de OPSAL en Chile, presentó sobre “Transición energética y extractivismo en el Salar de Atacama”. Remotamente expusieron Ingrid Garcés, académica e investigadora chilena, quien realizó la presentación llamada “Impactos de la Explotación del Litio e Hidrología de los Salares chilenos”, y Verónica Gostissa, coordinadora de OPSAL Argentina, que expuso sobre la situación en Catamarca a causa de la resolución ambiental en el Salar del Hombre Muerto.

Los salares andinos, considerados humedales de agua salada, se encuentran amenazados por la explotación del litio, mineral usado para la fabricación de baterías eléctricas y considerado por la industria como clave para el proceso planetario hacia el abandono de los hidrocarburos. A lo largo de los años, las comunidades en el área de influencia de estos proyectos han sufrido los impactos directos de esta explotación. Por lo tanto, este encuentro busca compartir experiencias, analizar lecciones aprendidas y obstáculos enfrentados, así como abordar las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por las empresas mineras y los gobiernos.

El evento se desarrolló de manera presencial, con la colaboración del equipo técnico del Colectivo de Derechos Humanos EMPODÉRATE, así como de aliados estratégicos en investigación como OPSAL y el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), quienes aportaron con información técnica y la moderación del evento.

Entre los objetivos específicos se encuentran el motivar el compromiso conjunto y generar alianzas para la protección de los ecosistemas altoandinos. Se desarrollaron espacios para dialogar sobre la importancia cultural y ambiental de los salares en la vida de las comunidades indígenas y campesinas que los habitan, además se compartió información sobre sobre los impactos de las actividades extractivas en estos humedales. Según comentó Vivián Lagrava, coordinadora de OPSAL en Bolivia, en una entrevista para CEDIB, “hemos visto que es oportuno conocer con base científica cuál es la situación y el nivel de afectación que puedan tener los territorios, el agua y la biodiversidad con la explotación de litio y concretamente con lo que la extracción del agua, porque la minería de litio es minería de agua”, agregando que “nuestra idea es que (las y los líderes de comunidades) puedan conocer investigaciones académicas de científicos que están llegando precisamente para hablarles sobre la biodiversidad, el agua y los humedales que están en sus territorios”. (ver)

Este evento marca un hito en Bolivia en el marco de la lucha por la protección de los territorios indígenas y la conservación de los ecosistemas vitales para la vida en la puna andina y en el planeta, pues los humedales cumplirán un rol fundamental en los procesos de mitigación de la crisis climática. Por ello, los y las asistentes continuarán trabajando conjuntamente para la valorización y protección de estos ecosistemas y territorios.

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More