OPSAL participará en lanzamiento del mapa que mostrará los impactos mineros de la transición energética

El próximo martes 23 de noviembre se realizará por vía telemática el lanzamiento global del nuevo mapa interactivo “Mapeando los Impactos Mineros de la transición Energética”, realizado por el Atlas de Justicia Ambiental (EJ Atlas) y MiningWatch Canadá (MWC), el que presentará los resultados de un proceso de mapeo colaborativo realizado entre comunidades afectadas e investigadorxs, que busca visibilizar algunas de las luchas que se desarrollan en la actualidad en la región en contra del boom de la minería ‘verde’ y sus numerosos impactos.

Esto, porque se estima que durante los próximos 30 años será necesario extraer 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para impulsar este proceso de transición energética.  

Pero ¿a qué precio?, se preguntan sus creadores.

Es importante destacar que desde OPSAL se contribuyó con dos casos al EJ Atlas.

El Atlas de Justicia Ambiental – Environmental Justice Atlas (EJAtlas) – de la Universidad Autónoma de Barcelona, es la mayor plataforma de documentación de conflictos socioambientales en todo el mundo.

En el lanzamiento del mapa regional interactivo y su respectivo informe, se podrán entender mejor algunos de estos impactos y se podrá escuchar las luchas de las comunidades que lideran el camino hacia una transición justa, “porque no existe justicia climática si es extractivista”, detalla la convocatoria.

EL PROGRAMA

El lanzamiento contará con las intervenciones de distintos representantes locales e investigadores del tema:

Mariana Walter y Yannick Deniau, desde España y Francia. Respectivamente investigador y geógrafo postdoctoral en el Proyecto de Justicia Ambiental, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona (España).

En tanto que May Dagher y Dmitri Kharitidi, son portavoces de la Coalición Ciudadana contra el Proyecto Matawinie de Nouveau Monde Graphite (Quebec, Canadá).

John Hadder hablará del litio desde Estados Unidos. Él es director ejecutivo de Great Basin Resource Watch, sobre el proyecto Thacker Pass de Americas Lithium (Nevada, EE. UU.).

Estará Clemente Flores, hablando del litio en Argentina. Clemente es portavoz de la Mesa Redonda de Pueblos Indígenas para la Protección del Lago de Guayatayoc y Cuenca de Salinas Grandes (del noroeste de Argentina).

También participará Sara Gómez Honores, quien hablará del cobre en Chile. Ella es portavoz de Putaendo Resiste sobre el proyecto minero de cobre Vizcachitas de Los Andes (Aconcagua, Chile).

Este webinar es un evento en varios idiomas que tendrá interpretación simultánea en inglés, español y francés.

Este es el link para el registro: EJ Atlas.

Los horarios son: 6 PM en Chile y Buenos Aires, 1 PM en San Francisco y Vancouver; 4 PM en Nueva York y Montreal.


Los co-organizadores del evento son el Atlas de Justicia Ambiental y MiningWatch Canadá y se cuenta con el apoyo de las organizaciones: 11th Hour Project, ECHO Foundation, Ford Foundation, Indigenous Environmental Network & Western Mining Action Network.

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More