OPSAL estuvo en conversatorio por el agua en la Universidad de Antofagasta

El viernes 19 de noviembre, a las 18 hrs. se realizó el conversatorio denominado “Agua y Vida en el Desierto, problemáticas socioambientales de la región de Antofagasta”.

Desarrollado en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (UA), el foro panel contó con las intervenciones de Cristina Dorador, constituyente por ese distrito y académica de la UA, Ingrid Garcés, académica de la UA y de Cristian Rudecindo Espíndola, activista y agricultor de Toconao.

Los tres oradores además son integrantes del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) .

«Tratamos en extenso la falta de agua y los conflictos hídricos de la región, que están vinculados al litio así como los problemas ambientales que genera esta minería de litio», explicó Cristina Dorador, académica de la UA y constituyente por el distrito 3.

Cristina expuso también sobre los avances en temática ambientales que ha conseguido la Convención Constitucional en estos meses de funcionamiento.

La académica e investigadora Ingrid Garcés mostró los aspectos científicos también de la minería en la región de Antofagasta. Mientras que Cristian Rudecindo Espíndola habló de los efectos locales que tiene el extractivismo en los territorios.

«Me referí a la minería cuprífera (…) ya que el extractivismo minero en la región es completo: cobre, hierro, litio», detalló la académica Ingrid Garcés.

«La economía chilena está basada en la minería, no podemos obviarlo, pero hay que mantener claro que desde antaño ha sido un ente contaminante en suelos y ríos y es la causa de que el río Loa sea el más contaminado [de Chile]», destacó la académica, quien durante su exposición destacó que el desarrollo de la industria minera ha destruido todo el desierto. «Estamos encima de un basural con metales tóxicos y esos metales llegan al agua», dijo, añadiendo que el futuro de la región se parece mucho a la tragedia que ocurre en Quillagua, el poblado más seco del planeta. «¿A dónde vamos a llegar sin agua?» se preguntó Garcés.

«Los asistentes aprendieron mucho del encuentro y pude ver que estaban sorprendidos por la problemática ambiental que existe, y atentos también a lo que se puede hacer (por su protección) desde la Convención», concluyó Cristina Dorador.

El evento contó con los apoyos del movimiento Independientes del Norte, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) de Antofagasta, la misma UA y el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) de la región, junto a OPSAL.

Share the Post:

Publicaciones recientes

El Mercado por sobre el Medio Ambiente: Gobierno de Chile abre llamado oficial a inversionistas para explotar 26 nuevos Humedales Andinos

La Ministra de Minería anunció el proceso mediante el cual se determinarán los 26 salares que serán concedidos a empresas privadas para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio. Esta nueva etapa de la Estrategia Nacional del Litio reafirma la preferencia del Estado de Chile por el mercado sobre el medio ambiente, pues se define a los salares como depósitos de minerales en lugar de considerarlos ecosistemas o humedales altoandinos.

Read More