Argentina: Medida cautelar presentada por Comunidad Atacameños del Altiplano logra detener nuevos permisos mineros en Salar del Hombre Muerto y ordena la medición de “impactos acumulativos”

La Corte de Justicia argentina se pronunció sobre los daños de la extracción de litio en la zona del río Los Patos y en Salar del Hombre Muerto, en el marco de un amparo solicitado por la Comunidad Atacameños del Altiplano. La sentencia ordena a los Ministerios de Minería y de Agua y Medio Ambiente, abstenerse de otorgar permisos y autorizaciones de explotación hasta que se realice un estudio de impacto ambiental “integral y acumulativo”. 

La Corte de Justicia de Catamarca, provincia ubicada en el noroeste argentino, hizo lugar de manera parcial a la acción de amparo ambiental presentada por la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano. El instrumento legal, presentado en 2021 por el cacique Román Elías Guitian, solicitó que se ordene a la provincia de Catamarca a revocar los decretos y las resoluciones ministeriales que autorizaron los proyectos mineros Ampliación de Proyecto Fenix, de la empresa Livent (Minera del Altiplano SA), el proyecto Sal de Vida, de Galaxy Lithium SA y cualquier otro proyecto de litio que esté emplazado en la Subcuenca Salar del Hombre Muerto en Catamarca.  

El carácter de “parcial” de la resolución hace relación a que -en estricto rigor-, no se dictó la suspensión de la actividad minera sino que se ordenó la realización por parte del Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca de “un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectada”.

En esa línea, la sentencia ordena al Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, «abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto».

Además, se hizo eco del llamado de atención del cacique Román Guitian,  sobre la inexistencia de procesos de consulta e información adecuados para las comunidades cuyas actividades económicas y culturales dependen de los ecosistemas afectados. Se indicó que “deberá brindarse el libre acceso a la información, como su consecuente participación a la Comunidad aborigen Atacameños del Altiplano y a los miembros de la localidad afectada, Antofagasta de la Sierra”

Verónica Gostissa, integrante de Asamblea Pucará-Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación y coordinadora en Argentina de OPSAL, explica que “lo que hace este fallo es poner un límite a una situación que venía absolutamente irregular, ilegal y desenfrenada, lo que celebramos pues es un hito histórico y un antecedente para toda la región. Este es un caso que tardó 4 años, un camino que conllevó sumarios, persecuciones, represión, detenciones y mucha violencia institucional, así que fue muy costoso el camino para llegar a esta resolución”.

Impacto ambiental en Río Trapiche

En la resolución se reconocen los daños que Proyecto Fénix de la empresa Livent ha provocado en el río Trapiche durante los más de 25 años que lleva explotando el territorio. Los ministros indican que «se encuentra constatado el daño ambiental, en el río Trapiche. Surge por las autorizaciones concedidas a la minera proyecto Fénix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción, existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cause de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración, informe brindado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera». Según Román Guitian, cacique de la comunidad Atacameños del Altiplano y miembro de OPSAL, “los daños son más que todo en el río y las vegas que secó la empresa Livent, que dejó 7 kilómetros de vega en sequía total, sin vida. Por eso hicimos esta medida cautelar, para prevenir que se seque otra vega que está en peligro, que es donde yo vivo, donde yo pasto a mis ovejas, a mis llamas. Si las mineras llegan a consumir el agua de esa vega, lamentablemente se va a secar”

Cabe destacar que en 2022 Livent realizó un proceso de auditorías para sus operaciones de litio en el Salar del Hombre Muerto por medio de IRMA (Initiative For Responsible Mining Assurance), instancia que establece estándares internacionales para la llamada Minería Responsable, los cuales son defendidos por la industria extractivista y otros sectores corporativos como el conjunto de normas más riguroso para evaluar el rendimiento en materia de gestión medioambiental, prácticas laborales, derechos humanos, salud, seguridad e intereses de las comunidades. Esta iniciativa ha sido rechazada categóricamente por las autoridades territoriales con un comunicado en noviembre de 2022 (ver)

Además la resolución constata la existencia 6 proyectos mineros para la extracción de litio, que son Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste, todos ubicados en la Cuenca del Río de Los Patos. Se advierte que “Todos los proyectos mineros, en sus diferentes etapas, inciden sobre la misma zona, y no se advierten acciones tendientes al estudio de impacto ambiental de forma integral y acumulativa, como lo exige a modo de presupuesto mínimo la materia ambiental, a fin de poder conocer la situación real y potencialmente riesgosas o dañina»

Para Verónica Gostissa, “esta sentencia es un hito importantísimo, por los fundamentos que da en términos ambientales y jurídicos. Es la primera vez que se ordena a un gobierno realizar un estudio de impacto ambiental “acumulativa e integral”. Es algo absolutamente nuevo y necesario porque en el Salar del Hombre Muerto hay más de 7 proyectos de litio solicitando agua salada y agua dulce”.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales por Asamblea PUCARA-Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación, los habitantes del territorio expresaron que, “la empresa LIVENT secó por completo la vega del río Trapiche para la explotación de litio, y hoy la misma empresa junto a 7 proyectos más está extrayendo agua del río Los Patos”.

La sentencia de la Corte de Justicia de Catamarca marca un precedente en cuanto a la protección de ecosistemas afectados por el extractivismo, sobre todo porque establece la necesidad de realizar una medición de los daños provocados que considere el carácter acumulativo de los impactos, estableciendo la orden de realizar un estudio “integral y acumulativo”. Este es un triunfo para las comunidades y para toda la vida que habita en los salares, que son humedales, que son esperanza y sostén vital”, finaliza el comunicado público de los pueblos Catamarqueños.

Referencias:

https://responsiblemining.net/wp-content/uploads/2022/04/What-Is-IRMA__IRMA-Community-Toolkit_21Sept30_Spanish.pdf

https://www.pagina12.com.ar/720777-la-corte-de-justicia-ordeno-detener-la-explotacion-de-litio-

https://www.elancasti.com.ar/politica-y-economia/la-corte-ordeno-paralizar-la-actividad-minera-el-salar-del-hombre-muerto-n549131

https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/proyecto/view/201

https://web.facebook.com/AGUAPUCARA/posts/pfbid02jBQiDHh7dqkMr2sGVs36wu1RkTdwkjNansyuafu7Z4U3ZxwJVHydFikXEqxjh6YMl

https://lapoliticambiental.com.ar/contenido/2517/catamarca-comunicado-indigena-atacamenos-del-altiplano-rechazo-al-proceso-de-cer



Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More