Habitantes de la comunidad Atacameña de Peine expresan rechazo a Proyecto Fotovoltaico en el Salar de Imilac

La Comunidad Atacameña y la Junta de Vecinos de Peine, localidad perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama en el norte de Chile, han presentado una serie de Observaciones Ciudadanas en el proceso de Evaluación Ambiental respecto al Proyecto Fotovoltaico Cristales de la empresa AES Gener, el cual pretende instalarse en el Salar de Imilac, ecosistema altoandino ubicado en las cercanías de Peine, al borde oriental de la Cordillera de Domeyko entre los salares de Atacama y Punta Negra. Las observaciones presentadas por las organizaciones territoriales, manifiestan la desaprobación y preocupación por los impactos ambientales y sociales que podría generar la instalación de esta planta.

El Proyecto Fotovoltaico Cristales, ingresado a tramitación ambiental en marzo de 2023, planea la construcción de una central solar de generación de energía eléctrica y un sistema de almacenamiento de energía. Se estima que este proyecto, que contempla una capacidad instalada de 379 MW y un banco de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System) de 542 MW por hasta 5 horas, comenzará sus obras durante el cuarto trimestre de 2024 y se espera que inicie su operación comercial en 2028. El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional por medio de una línea de transmisión que unirá la Subestación Cristales con la Subestación Monte Minas. 

La Comunidad Atacameña y la Junta de Vecinos de Peine han planteado su preocupación respecto de los impactos que esta central energética podría provocar en el ecosistema sobre el cual se quiere instalar, señalando en el texto presentado en las Observaciones Ciudadanas que, “cualquier actividad de explotación de la naturaleza interviene en la composición física, química y biológica del suelo, además de requerir grandes volúmenes de agua, además se debe tener en cuenta que se trata de extensiones enormes de territorio, considerando las plantas y/o parques, la infraestructura de conectividad, transporte y distribución de energía”

Las organizaciones además denuncian que la empresa AES ingresó al territorio sin la debida autorización de la Comunidad, lo cual fue informado en el documento en el cual se presentaron las Observaciones, exponiendo que, “Ante dicha situación, interpelamos a la empresa Fotovoltaicas Cristales y al Estado de Chile por concesionar un territorio indígena y proyectar una generación energética planificada desde las oficinas tecnocráticas de Santiago sin considerar las condiciones y usos territoriales de la comunidad lickanantay de Peine”. 

Las Comunidad y la Junta de Vecinos han objetado el proceso de evaluación ambiental del proyecto, argumentando que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada no contempla estudios completos sobre el impacto en los ecosistemas del área, ni las consecuencias para la subcuenca del Salar de Imilac y el Salar de Puntas Negras. Además, han expresado su preocupación por la falta de un proceso de consulta, que consideran fundamental en decisiones que afecten sus territorios.

Además, se cuestiona la narrativa de «colonialismo energético» que consideran presenta la empresa, señalando que el proyecto no contribuirá a resolver la pobreza energética de las comunidades locales, sino que responderá a las necesidades de sectores industriales y mineros. Se recalca también, que el contexto mundial de transición a nuevas formas de energías pone en peligro los sistemas hidrológicos de la zona andina. “Estas obras se inscriben en el proceso de transición energética global, el cual se sustenta en la explotación insostenible de minerales como cobre y litio, intensificando la explotación de nuestros acuíferos y profundizando el daño ecológico en nuestros salares altoandinos”, dice el texto . 

Esta situación, pone de manifiesto la  importancia de considerar cuidadosamente los efectos agregados y sinérgicos de los distintos  proyectos mineros y energéticos de gran magnitud tienen en  ecosistemas frágiles  como los humedales andinos y en las comunidades locales que dependen de ellos. 

Referencias: 

https://generadoras.cl/prensa/aes-andes-ingresa-a-tramitacion-ambiental-nueva-planta-solar-con-capacidad-para-reducir-los-vertimientos

https://www.pv-magazine-latam.com/2023/03/20/aes-andes-proyecta-en-chile-una-planta-fotovoltaica-de-379-mw-y-542-mw-de-almacenamiento/

https://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?nombre=cristales&regiones=2



Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More