«Los pueblos tienen el derecho a decir no a los proyectos mineros de litio»: integrante de OPSAL expone ante el Parlamento Europeo 

Este martes 28 de febrero, Lesley Muñoz, representante de la comunidad Colla de Copiapó expuso ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, en el evento “Putting Rights First in the Green Transition due diligence, environmental justice and the right to say no» («Poniendo primero los derechos en la transición verde, la debida diligencia, la justicia ambiental y el derecho a decir no»). 

Durante su exposición, la también integrante del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) explicó cómo en Chile, Argentina y Bolivia la minería del litio junto a los estados transgreden los derechos de los pueblos.  

“En el Salar de Maricunga, el Estado chileno aceptó el proyecto de Salar Blanco, el que afecta directamente a la comunidad que represento. Este proyecto no aplicó la consulta indígena y sólo consultó a una de las siete que se encuentran en el territorio, fraccionando a las comunidades, generando fuertes impactos sociales. Esto mismo sucede en otros lugares, en Uyuni, Bolivia donde no se está aplicando la consulta libre previa e informada a las comunidades que habitan en torno al Salar de Coipasa, misma situación que se vive en el Salar del Hombre Muerto, en Argentina”, explicó. 

Pero la consulta previa, libre e informada que se explicita en el Convenio 169 de la OIT que ha sido ratificado por los tres  estados no es el único derecho que se transgrede, “Los pueblos tienen el derecho a decir no a los proyectos mineros y no solo ser consultados como una moneda de cambio. Lamentablemente en Chile esta es una discusión que aún no ha avanzado”. 

Lo anterior en un contexto donde la demanda de minerales críticos como cobre, litio y cobalto, entre otros, por parte de la industria de la electromovilidad de potencias como la Unión Europea, China y Estados Unidos se une al lobby corporativo que busca promover diálogos intersectoriales y la aplicación de sistemas de certificación privados -que permitirían a empresas violadoras de derechos acceder a los mercados-  a pesar del rechazo de comunidades y organizaciones defensoras de los salares y humedales andinos.

Tal como explicó Lesley en su intervención, la extracción de litio “es lo que llamamos la minería del agua, ya que para extraer el carbonato de litio evaporan millones de litros de agua. Esto ya sucede con el funcionamiento de SQM y Albemarle, en el Salar de Atacama donde habitan comunidades indígenas Lickanantay. Este mismo tipo de explotación fue aceptado para funcionar con Salar Blanco en Salar de Maricunga lo que afecta directamente a la comunidad que represento, que vive en torno al agua y de los salares”. 

Impactos de la discusión europea en Latinoamérica 

La instancia, organizada por The European Environmental Bureau (EEB), CATAPA y Coopération Internationale verter le Développement et la Solidarité (CIDSE), se contextualiza en la discusión que actualmente lleva la Eurocámara sobre una Directiva de Sostenibilidad Corporativa y Diligencia debida, que busca poner marcos reglamentarios y sanciones administrativas a empresas que vulneren los derechos humanos de comunidades. 

Al respecto, Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva y de la red Yes to Life No to Mining (Sí a la Vida, no a la Minería), sostiene que es “importante estar presentes como organizaciones y redes que resisten a la minería en un espacio como el Parlamento Europeo, cuyas políticas económicas, industriales y su estrategia de acceso a las materias primas del mundo están impactando a tantas comunidades”. 

“Como la Unión Europea está discutiendo una Directiva de Sostenibilidad Corporativa y Diligencia debida, que por obra y gracia sobre todo del ala derecha de la Eurocamara, terminará siendo muy débil en lo que se refiere al respeto de derechos, es importante motivar a las eurodiputadas que tienen voluntad de escucha con testimonio de las urgencias de la situación de las comunidades. No es muy habitual contar con este tipo de espacios, por lo que es interesante aprovecharlos. Pero siempre queda una sensación de que los poderes están demasiado descompensados”, agrega Guadalupe,quien estuvo a cargo de cerrar la instancia de presentaciones.

Junto a Lesley Muñoz y Guadalupe Rodríguez también expusieron Matti Blind Berg, de la National Confederation of the Swedish Sámi; Danila Andragoya, de la Red de Jóvenes del Choco Andino Ecuador; Catarina Scarrot, de la Associação Unidos em Defesa de Covas do Barroso. Además, de los comentarios e impresiones de las eurodiputadas Manon Aubry y Marie Toussaint. 

Fotografía de Guadalupe Rodríguez, YLNM
Fotografía de Guadalupe Rodríguez, YLNM

Share the Post:

Related Posts