Integrante de OPSAL Bolivia participa en lanzamiento de informe sobre explotación de litio en México

Este jueves 23 de febrero se realizó la presentación del Informe “Explotación de litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?«, elaborado por la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) y MiningWatch Canadá. En la instancia participó el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini.  

El informe es una actualización al documento de 2021 donde se presentó análisis sobre las implicaciones socioambientales que la expansión del extractivismo minero proyecta en México, cuestiona la supuesta necesidad de extraer litio como parte de una transición energética mundial, impulsada por una política internacional con Estados Unido y Canadá (T-MEC); y el sector automotriz estadounidense en su intento de posicionarse mejor frente a el dominio de China en toda la cadena de valor para la fabricación de vehículos eléctricos.

Respecto al informe, Jorge Companini afirma que «En términos de organizaciones sociales, comunidades, sociedad civil y defensores de derechos, es importante contar con información respecto a los procesos y proyectos extractivos en la región, justamente debido porque muchos de los mecanismos de imposición de los mismos son comunes y porque, en el caso mexicano, puede llegar a manifestarse en otra amenaza para poblaciones y ecosistemas». «Además de que México es un país que está, también, fuertemente violentado por actividades extractivas transnacionales y que la nacionalización del litio puede derivar en otra experiencia que vaya a promover un intenso avance hacia territorios, poniendo en riesgo los equilibrios naturales y sociales existentes, con total impunidad y apoyo del Estado», agrega.


Por otro lado, el informe cuestiona la idea de que este extractivismo es parte de un proyecto que fortalece la “soberanía nacional”, y que por ello es positivo y necesario para el desarrollo del país, cuando en realidad lo que avanza es un proyecto fuertemente vinculado al capital privado, de alto riesgo para el erario público, y basado en el despojo de los pueblos y la destrucción de sus territorios.

«A nivel de sociedad civil considero que los aprendizajes, en torno al papel que toman las empresas estatales, termina replicando prácticas empresariales clásicas en el momento de implantar un proyecto minero y que el interés común o sentimiento de propiedad de los recursos termina subordinado en las grandes cadenas de comercialización de materias primas. Existe vasta experiencia al respecto y no creo sea sencillo que México pueda salir de este esquema», agrega Campanini respecto a la relevancia de compartir experiencias de extracción de litio que se viven en Latinoamérica.

Finalmente, en el documento también se actualiza la  información en torno a los proyectos más avanzados de explotación de litio y agrega el mapeo de las zonas de prospección minera impulsada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), haciendo una revisión de las implicaciones hídricas que estos proyectos tendrían.

«Las experiencias, grados de complejidad y mecanismos que emplean los estados y las empresas pueden considerarse diferentes, pero en el fondo no lo son, debido a que el sometimiento viene establecido desde raíces e intereses comunes del gran capital. En ese sentido existe una gran riqueza respecto a cómo se están enfrentado estos proyectos y emplazamientos en los territorios, con la esperanza de hacer un frente común y consolidando apoyos, alianzas e intercambios», explica.

Descarga el informe en el siguiente link: Explotación de litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?

Share the Post:

Publicaciones recientes

El Mercado por sobre el Medio Ambiente: Gobierno de Chile abre llamado oficial a inversionistas para explotar 26 nuevos Humedales Andinos

La Ministra de Minería anunció el proceso mediante el cual se determinarán los 26 salares que serán concedidos a empresas privadas para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio. Esta nueva etapa de la Estrategia Nacional del Litio reafirma la preferencia del Estado de Chile por el mercado sobre el medio ambiente, pues se define a los salares como depósitos de minerales en lugar de considerarlos ecosistemas o humedales altoandinos.

Read More