Ecología de saberes: Fundación Tantí realiza taller junto a comunidad de San Francisco de Chiu Chiu sobre la importancia y riesgos de los salares y humedales altoandinos

Este lunes 20 de febrero, Freddy Viñales y Paulina González, integrantes del equipo territorial de Fundación Tantí junto a vecinos y vecinas de San Francisco de Chiu Chiu, en la Región de Antofagasta, realizaron el taller de presentación de resultados de la «Iniciativa Plurinacional para la Valorización y Protección de los Salares y Humedales Andinos», proyecto vinculado al Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL).

En la instancia, los participantes pudieron ver los resultados de una investigación realizada en conjunto con la comunidad e investigadores de distintas disciplinas, gracias a la metodología de «Ecología de Saberes». En la investigación pudieron observar los principales riesgos y amenazas de los salares Talabre, Rudolf, Brinkerhoff y Cere. Así como también actualizar mapas de actores y conflictos socioambientales de la zona.  

«Para nosotros es importante conocer los resultados de esta investigación ya que andamos en búsqueda de los mismos objetivos: identificar, reconocer y estudiar la realidad de los salares. Uno de los objetivos que tenemos como comunidad es proteger nuestros entornos naturales, patrimonial y cultural, entonces nos sirve mucho la información que se levantó desde Fundación Tantí» explica Robinson Galleguillos, presidente de la comunidad de San Francisco de Chiu Chiu.

El territorio demandado por la comunidad de Chiu Chiu se emplaza en uno de los sectores del desierto circumpuneño más árido y carente de humedad atmosférica. Sin embargo es abundante en humedales y salares regados por napas freáticas en las que circulan corrientes de agua que permiten el crecimiento de flora y la alimentación de fauna asociada a estos ecosistemas. 

Actualmente es relevante el daño de la gran minería sobre los cultivos y las opciones de pastoreo de los habitantes del desierto, principalmente por la dispersión de contaminantes y el despojo de importantes áreas de suelo antes ocupadas por los residentes”, agrega Freddy Viñales, antropólogo a cargo del taller.

Revisa aquí el detalle del taller realizado junto a la Comunidad Colla de la comuna de Copiapó.

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More