Integrante de OPSAL aborda el extractivismo en salares en el XI Congreso Chileno de Antropología

Con el objetivo de aportar reflexiones sobre los devenires y en los desafíos de construir y gobernar hacia la justicia social, el integrante de OPSAL, Freddy Viñales, expuso sobre la situación social y política que se viven en los salares en el XI Congreso Chileno de Antropología.

En su exposición «Extractivismo y medioambientalismos: las conductas políticas de la minería y el sistema de evaluación ambiental (SEA) en la región de Antofagasta , el antropólogo analizó las conductas políticas del extractivismo en uno de los sectores más densificados por la industria minera en Chile.

«En la instancia dialogamos en torno a los desafíos de la gobernanza de salares y las dificultades de las comunidades indígenas por proteger y hacer valer sus derechos territoriales», afirma Viñales.

Respecto a los principales desafíos de la gobernanza de salares, el antropólogo especializado en manejo de ecosistemas frágiles afirma que la incorporación de todos los actores vinculados, organizaciones o personas con intereses en los ecosistemas de salares es una de las mayores problemáticas. «Actualmente, no existen metodologías de participación efectivas para que las comunidades puedan incorporarse en la toma de decisiones», agrega.

Mientras que las mayores dificultades de las comunidades indígenas por proteger y hacer valer sus derechos territoriales, Viñales sostiene que estas se vinculan a las brechas de poder: «la historia de inequidades que se han desarrollado a lo largo del tiempo en Antofagasta. La privatización de los derechos de agua y el otorgamiento de concesiones mineras han sido factores que han alejado a las comunidades de sus posibilidades reales de manejo de los territorios».

En el Congreso realizado entre el 16 y 20 de enero en la Universidad de Los Lagos, también se abordaron temáticas vinculadas a medioambiente, mediaciones, poder y género.

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More