El trabajo audiovisual colaborativo entre Fundación Tantí y OPSAL, ha sido destacado por su contribución a la visibilización de los graves impactos de la emergencia climática en el altiplano andino, sobre todo la provocada por el extractivismo de litio.
El Jurado del Festival de Cine Indígena de Barcelona (IndiFest), ha otorgado una «Mención Especial sección cortometrajes» al documental «Salares Andinos: El agua vale más que el Litio», producido por la Fundación Tantí y el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL).
Este trabajo audiovisual producido por Nicole Vilches y Ramón Balcázar evidencia los impactos de la minería no metálica en los salares de Chile, Argentina y Bolivia y fue presentado recientemente en la XVI edición del IndiFest, que se desarrolló del 3 al 17 de octubre de 2023 en Barcelona, España. El IndieFest, busca proporcionar una plataforma de expresión a los pueblos indígenas y defender internacionalmente sus derechos reconocidos.
Para Néstor Omar Ruiz, de la Asamblea Juntos Podemos por un Ambiente Sano Jujuy, “Esta mención especial es una expresión que nos permite ser optimistas respecto a que en el primer mundo se tiene en cuenta el sentir de las comunidades indígenas amenazadas por el extractivismo de litio. Es un honor para mí siempre colaborar con las comunidades indígenas que resisten la explotación de litio y protegen el territorio que nosotros llamamos Pacha Mama”.
Durante la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, el jurado de IndiFest realizó la entrega de premios al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio del Público y dos Menciones Especiales, una de ellas para uno de los cuatro capítulos del cortometraje «Paraguay Nativo» y la otra para el documental «Salares Andinos: El agua vale más que el Litio».
La mención especial, “Subraya la importancia de las producciones que denuncian el impacto de la emergencia climática hacia los pueblos indígenas y hacen un llamamiento a la acción global para revertir las dinámicas actuales, desde un enfoque centrado en los derechos, la justicia y la centralidad de la tierra. Destacando su habilidad para mostrar los diversos niveles de penetración del extractivismo y una fotografía potente y evocadora”, según publicó la organización en su sitio web.
Al respecto, Román Guitian, cacique de la Comunidad Atacameña del Altiplano, Salar del Hombre Muerto en Catamarca, Argentina comenta que “es bueno que el documental sea premiado, para que se conozca que nosotros vivimos de los humedales altoandinos, que para las comunidades indígenas los salares sí son humedales”.
La doctora en Estudios Latinoamericanos e integrante del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, Bárbara Jerez Henríquez, agrega que “es una mención tremendamente valiosa, que contribuye a reconocer las distintas visiones y cosmovisiones que existen en torno a los salares, la importancia de conocerlas y de cuidar estos ricos y bellos ecosistemas de las zonas andinas del Conosur”.
Este reconocimiento al documental de Fundación Tantí y OPSAL, no solo destaca el trabajo de las organizaciones y personas involucradas, sino que también la urgencia de abordar los daños que genera el extractivismo en los humedales y salares de la puna andina.
Para Ramón Balcázar, director de Fundación Tantí y co-coordinador de OPSAL en Chile, “es un reconocimiento a la gran cantidad de organizaciones que colaboraron, pues si bien se contó con apoyo institucional, este trabajo tiene una gran cuota de autogestión y solidaridad por parte de las personas que nos recibieron en los distintos territorios”.
Puedes ver el documental “Salares Andinos: El agua vale más que el Litio» en el canal de Fundación Tantí en YouTube.