Documental “Antes del Litio” es premiado en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Ushuaia 

La primera versión del certamen, celebró el trabajo cinematográfico y el compromiso con las problemáticas medioambientales. Entre las obras reconocidas, el cortometraje “Antes del Litio”, dirigido por Agustín Lagos y Matías Reynoso, se alzó con el galardón al Mejor Cortometraje Ambiental.

El Festival Internacional de Cine Ambiental de Ushuaia, en su primera edición, entregó el premio Mejor Cortometraje Ambiental al documental «Antes del Litio», dirigido por Agustín Lagos y Matías Reynoso. El jurado del certamen, que seleccionó las obras más destacadas en aspectos técnicos y contenido, decidió premiar el trabajo audiovisual “por su compromiso en narrar desde adentro y con la mirada de los pueblos originarios la problemática de la extracción del litio. Un tema regional que debe tener interés global”.

El film, presenta testimonios en primera persona de los habitantes del Ayllu Abra Laite, en la cuenca de la laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, en Jujuy, Argentina. «Antes del Litio» es una ventana a los conflictos que experimentan las comunidades que habitan en torno a los salares y humedales andinos, a causa de la instalación de proyectos mineros de litio en sus territorios.

El Observatorio de Salares Andinos (OPSAL) -a través de sus miembros Néstor Ruiz de la Asamblea por un Ambiente Sano y Luciana Fernández de Antofagasta por el Agua-, con la colaboración de la Asamblea por un Ambiente Sano, Antofagasta por el Agua, Costa Rica Producciones, y Alternativa Intercambio, ha contribuido a este proyecto para dejar un registro valioso de los testimonios que reflejan las problemáticas que enfrentan las comunidades afectadas por el extractivismo.

«Antes del Litio» destaca por su esfuerzo en visibilizar los desafíos y conflictos que enfrentan los pueblos andinos por el aumento de la demanda de este mineral no metálico en el contexto de la transición energética corpotativa.

La obra resuena con el compromiso del Festival de Cine Ambiental de Ushuaia, organizado por la Asociación Mane’kenk, que busca impulsar la conciencia ambiental a través del arte cinematográfico.

Pueder ver “Antes del Litio”, realizado por Agustín Lagos y Matías Reynoso en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zVn-HW-uS84

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *