Comunidades de Angosto-El Moreno en Argentina alertan irregularidades en aprobación de proyecto minero de exploración de litio

Las comunidades de Angosto-El Moreno, Inti Killa, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado, Saladillo y Ojo del Salar, pertenecientes al ejido municipal de la Comisión Municipal de El Moreno, Jujuy, Argentina- en compañía de las comunidades de la Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc- se reunieron para tratar lo que sucedió el día viernes 10 en la Comunidad de Lipan, que aprobó un proyecto de exploración de litio de JEMSE y LITHOS S.A.

Miembros de la Comunidad de Lipán que estuvieron presentes y votaron en contra del proyecto, denunciaron que la Comisionada Municipal de El Moreno Angelica Castillo, ofició de secretaria de actas de la Comunidad -cargo que detenta- acudiendo a la reunión en la camioneta de la Comisión Municipal y participó de la asamblea extraordinaria en compañía de Analía Ruiz, secretaria privada del Gobernador Morales; Yolanda Cruz, en representación del Ministerio de Desarrollo Humano; un funcionario de JEMSE; y, el Sr. Grassi en representación de la empresa LITHOS S.A., quien explicó el desarrollo del proyecto.

La votación fue secreta y en voto individual. Con la asistencia de 25 personas integrantes de la comunidad (20 votos a favor, 4 en contra y un voto en blanco) lograron la aprobación del proyecto minero de litio que abarca más de 11.000 hectáreas, y que abarca más del territorio que afecta a la Comunidad Lipán. 

A raíz de los hechos sucedidos, las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc redactaron un Acta con el relato de lo sucedido el día de la Asamblea Extraordinaria y presentaron una Nota dirigida a la Comisión Municipal de El Moreno solicitando que se exija a la Comisionada, que actuó irregularmente en su doble rol,  que se retire del cargo por violar los acuerdos ya alcanzados y firmados por todas las comunidades de la Cuenca, donde se comprometieron a no negociar de manera individual cualquier tema que afecte a los recursos del territorio, y a que cada comunidad debe respetar su espacio territorial que ocupa, sin generar conflictos internos que afecten la vida comunitaria.

Tal como explica la abogada Alicia Chalabe: «nunca habíamos visto, de tal manera, gerenciados los intereses privado a través de un comisionado municipal, por lo que es una situación muy irregular y grave, por lo que pondremos una denuncia para ver si constituye un hecho ilícito».

«Solicitamos que la municipalidad tome cartas en el asunto y tome una decisión respecto a esta irregularidad grave cometida por la Comisionada actual y se le destituya. Es totalmente irregular que la comisionada asista con delegados de Gobierno y con la empresa minera para llevar adelante esta autorización, razón por la cual pediremos la nulidad de esta aprobación«, agrega Chalabe.

A continuación se adjunta nota enviada a la Comisión Municipal por los hechos:

page1image55474400

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More