Las comunidades de Angosto-El Moreno, Inti Killa, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado, Saladillo y Ojo del Salar, pertenecientes al ejido municipal de la Comisión Municipal de El Moreno, Jujuy, Argentina- en compañía de las comunidades de la Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc- se reunieron para tratar lo que sucedió el día viernes 10 en la Comunidad de Lipan, que aprobó un proyecto de exploración de litio de JEMSE y LITHOS S.A.
Miembros de la Comunidad de Lipán que estuvieron presentes y votaron en contra del proyecto, denunciaron que la Comisionada Municipal de El Moreno Angelica Castillo, ofició de secretaria de actas de la Comunidad -cargo que detenta- acudiendo a la reunión en la camioneta de la Comisión Municipal y participó de la asamblea extraordinaria en compañía de Analía Ruiz, secretaria privada del Gobernador Morales; Yolanda Cruz, en representación del Ministerio de Desarrollo Humano; un funcionario de JEMSE; y, el Sr. Grassi en representación de la empresa LITHOS S.A., quien explicó el desarrollo del proyecto.
La votación fue secreta y en voto individual. Con la asistencia de 25 personas integrantes de la comunidad (20 votos a favor, 4 en contra y un voto en blanco) lograron la aprobación del proyecto minero de litio que abarca más de 11.000 hectáreas, y que abarca más del territorio que afecta a la Comunidad Lipán.
A raíz de los hechos sucedidos, las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc redactaron un Acta con el relato de lo sucedido el día de la Asamblea Extraordinaria y presentaron una Nota dirigida a la Comisión Municipal de El Moreno solicitando que se exija a la Comisionada, que actuó irregularmente en su doble rol, que se retire del cargo por violar los acuerdos ya alcanzados y firmados por todas las comunidades de la Cuenca, donde se comprometieron a no negociar de manera individual cualquier tema que afecte a los recursos del territorio, y a que cada comunidad debe respetar su espacio territorial que ocupa, sin generar conflictos internos que afecten la vida comunitaria.
Tal como explica la abogada Alicia Chalabe: «nunca habíamos visto, de tal manera, gerenciados los intereses privado a través de un comisionado municipal, por lo que es una situación muy irregular y grave, por lo que pondremos una denuncia para ver si constituye un hecho ilícito».
«Solicitamos que la municipalidad tome cartas en el asunto y tome una decisión respecto a esta irregularidad grave cometida por la Comisionada actual y se le destituya. Es totalmente irregular que la comisionada asista con delegados de Gobierno y con la empresa minera para llevar adelante esta autorización, razón por la cual pediremos la nulidad de esta aprobación«, agrega Chalabe.
A continuación se adjunta nota enviada a la Comisión Municipal por los hechos: