A través de un informe de más de 40 páginas, Luciana Fernández y Néstor Omar Ruiz, ambos integrantes de Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL), realizan un recorrido sobre las disputas territoriales entre pueblos afectados, el Estado, la ciencia y las empresas, con énfasis en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra, Catamarca) y el intento de instalación de proyectos mineros en Salinas Grandes y Laguna
de Guayatayoc (Jujuy).
«Saqueo del litio y proyectos de intervención en el noroeste argentino: Este trabajo aborda un conflicto actual, en la Puna del noroeste argentino, inmerso en un contexto global donde el aumento del valor del litio en el mercado mundial lleva a las empresas internacionales a poner su interés en las regiones que poseen este recurso en abundancia. Argentina, Chile y Bolivia pasaron a formar el “triángulo del litio”, porque en sus salares se encuentran las mayores reservas de litio del mundo. Este metal es codiciado por ser necesario para fabricar baterías de artefactos que se han vuelto masivos en los últimos años, como celulares y computadoras portátiles. Pero será usado en cantidades mucho mayores para fabricar las baterías de los autos eléctricos», así es como comienza el informe escrito por Luciana Fernández y Néstor Omar Ruiz, integrantes de OPSAL Argentina.
En los últimos meses en Argentina se han registrado diversas manifestaciones en torno a los conflictos por la extracción de litio, especialmente en Jujuy, donde las y los integrantes de las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc han incluso realizado un 3er Malón por la Paz para manifestarse en contra de las reformas constitucionales que buscan potenciar la instalación de proyectos mineros de litio en la región, al mismo que aumenta la represión por la protesta social.
La falta de información precisa sobre los impactos de la extracción de litio en los territorios es una de las razones que motivó a que ambos integrantes de OPSAL redactaran este informe titulado «Boom del litio y territorios de sacrificio en Argentina».
«Hemos visto en los últimos meses que en la discusión falta información técnica y esperamos que este informe, que está escrito para un público general y no necesariamente especialista, entregue luces dentro del panorama actual, especialmente sobre los métodos de extracción», explica Luciana Fernández, de la Asamblea Ancasti por la vida.
Extracción de litio para qué y para quienes
Además, Luciana precisa que «En Ancasti los proyectos mineros dicen actualmente que no usarán agua en sus proyectos porque es extracción de litio en roca y que no se causará impacto, sin embargo, sabemos que es lo contrario y eso es algo que abordamos en este informe«, el que cuenta con la edición de AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, institución que solicita este informe para contar con mayor información para realizar compras públicas éticas vinculadas a la electromovilidad.
«Es importante que los europeos sepan las consecuencias de la extracción de litio, porque ellos serán los principales consumidores de automóviles eléctricos con baterías de litio. Que se enteren de que no es ninguna solución para enfrentar el cambio climático. Pero por sobre todo, el objetivo de este informe es que sean conscientes de que este cambio de tecnología implica un sacrificio de este ambiente natural, como es la Puna Atacameña, que tiene una carencia histórica de agua – de hace más de 12.000 años«, explica el co-autor, Néstor Omar Ruiz, de la Asamblea juntos podemos por un ambiente sano Jujuy.
«Esto significa no solo una amenaza para la biodiversidad, animales y plantas silvestres, sino que también de especies domésticas, y sobre todo, implica la expulsión de población indígena milenaria a las ciudades, lo que representa una pérdida cultural y un impacto socio-económico muy fuerte, y no se justifican todos estos impactos y la destrucción de la Puna para que los ricos tengan automóviles silenciosos», agrega Néstor.
Te invitamos a revisar el informe completo aquí: Boom del litio y territorios de sacrificio en Argentina