9 límites a la industria minera y extractivismo que la COP26 debe alcanzar

El Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL), como parte de la red Sí a la Vida, No a la Minería (YLNM), desarrolló un listado con 9 puntos, o líneas rojas (Red Lines) para evitar que el extractivismo minero desvíe la justicia climática y destruya áreas cultural y ambientalmente sensibles:

  1. No extraer ni comprar metales y otros minerales de sitios cuyas comunidades o pueblos indígenas no hayan dado libremente su consentimiento, y solo después de haber sido informados previa y exhaustivamente de los posibles impactos de la actividad extractiva propuesta, los que deberán ser verificados por una entidad independiente designada por la comunidad.
  2. No extraer ni comprar metales y otros minerales de ningún área protegida, incluidos los declarados por los gobiernos subnacionales.
  3. No minar ni comprar metales y otros minerales de sitios cuyas comunidades enfrentan reubicación forzosa.
  4. No extraer ni comprar metales y otros minerales de áreas que albergan especies en peligro de extinción o en peligro crítico.
  5. No extraer ni comprar metales y otros minerales de sitios donde el drenaje ácido de minas representa una amenaza significativa para las fuentes de agua.
  6. No extraer ni comprar metales y otros minerales de sitios cuya extracción de agua disminuirá las fuentes de agua.
  7. No se permite la extracción ni la compra de metales y otros minerales de sitios que albergan bosques primarios, centenarios y nativos.
  8. No extraer ni comprar metales y otros minerales de proyectos u operaciones que puedan disminuir el patrimonio arqueológico o cultural de un país.
  9. No extraer ni comprar metales y otros minerales del Ártico, los fondos marinos, los puntos críticos de biodiversidad y otros ecosistemas y biorregiones críticos para el clima mundial.

Este texto fue preparado por las organizaciones que contribuyeron al evento de la Cumbre de Justicia Climática de los Pueblos de la COP 26 de YLNM: Crecimiento extractivista y alternativas desde abajo: por qué no podemos salir de la crisis climática con minas (en inglés)

También puede visitar la página del listado de eventos COP26 de YLNM (en inglés)

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More