Documental “Salares andinos: El agua vale más que el litio” de OPSAL es exhibido en festival internacional

Publicado por Javiera Ortiz Pulgar


Entre este miércoles 26 y domingo 30 de octubre se realizará la tercera versión del Global Extraction Film Festival (GEFF), festival de cine que tiene como objetivo mostrar los impactos destructivos de las industrias extractivas a nivel mundial y que este año incluye una programación con más de 250 documentales y cortometrajes de 50 países. Entre ellos, “Salares Andinos: El agua vale más que el litio”, documental del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) que evidencia los impactos de la minería no metálica en los salares de Chile, Argentina y Bolivia. 

Para Ramón Balcazar, director del documental, se trata de “un trabajo colaborativo que nace desde nuestra propia lucha y que por ello tiene un componente muy importante de autogestión, posible gracias a la orgánica del OPSAL y a nuestra necesidad de mostrar las injusticias socioambientales existentes en estos territorios tan poco conocidos dejados a merced de la minería transnacional”. 

Ramón Balcazar, director del documental y también coordinador de OPSAL Chile junto a Verónica Chávez, defensora de las Salinas Grandes en Jujuy, Argentina. 

En la última década, la minería del litio se ha expandido en Chile, Argentina y Bolivia en respuesta a la industria de la electromovilidad impuesta como la principal estrategia de la agenda de transición energética. Crecimiento que ha traído altos impactos para las comunidades aledañas a salares y humedales, como el precario acceso al agua para la vida diaria, el desarrollo de economía de subsistencia, como la agricultura. 

“El impacto ambiental y social de la explotación de litio debe llegar a los potenciales consumidores de la electromovilidad”, afirma Nestor Ruiz antropólogo, perito ambiental e integrante de la «Asamblea Juntos Podemos en un Ambiente Sano», una de las ocho ocho organizaciones sociales, comunitarias e indígenas que habitan la puna de Atacama en Argentina, Bolivia y Chile y que participaron en la realización de este documental apoyado por Fundación Tantí y con patrocinio de Global Greengrants Fund y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. 

Nestor Ruiz junto a Rocío Valencia, ambos integrantes de «Asamblea Juntos Podemos en un Ambiente Sano».

Mientras que la abogada, coordinadora de OPSAL Bolivia e integrante del Colectivo de Derechos Humanos Empodérate Potosí, Vivian Lagrava, espera que este documental también pueda llegar a tomadores de decisiones y autoridades. 

No solo buscamos generar conciencia ambiental en la gente, sino que también voluntad política en las autoridades y tomadores de decisión, que permita generar acciones concretas para la protección de salares y humedales. Donde los gobiernos den cumplimiento del marco jurídico de protección de sus respectivos países, y también de la normativa internacional, avanzando hacia una mayor regulación y protección de las cuencas”, explica. 

En este documental, que contó con investigación, producción y realización de más de dos años, se evidencian también las acciones que realizan las comunidades de más de 10 salares para contrarrestar los impactos de la extracción del litio: Coordinadora por la defensa del Río Loa (Calama Chile), Comunidad indígena Colla de la comunidad de Copiapó (Copiapó Chile), Movimiento Atacama somos todos (San Pedro de Atacama, Chile), Colectivo Empodérate (Potosí, Bolivia), Unidad de Medio Ambiente Asociación Consejo de Pueblos Atacameños ( San Pedro de Atacama, Chile), Mesa de las 33 comunidades de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc (Jujuy Argentina), Asamblea Juntos Podemos en un Ambiente Sano (Jujuy Argentina), Asamblea Pucará (Catamarca, Argentina).

“Aprender de la gente sobre el cuidado de la pachamama y la importancia de los salares en estas comunidades es uno de los aspectos que más destacamos de esta realización. Como productora nos importa visibilizar lo que está ocurriendo con la extracción desmesurada de estos salares” afirma Nicole Vilches de Minke Producciones, a cargo de la realización del largo.

Vivian Lagrava junto a Ramón Balcazar y defensora del Salar de Uyuni. 

Revisa la programación completa de GEFF2022 aquí y más detalles del documental “Salares andinos: el agua vale más que el litio” aquí (disponible en español y subtítulos en inglés).  

Trailer: https://vimeo.com/ondemand/waterisworthmorethanlith 

Sobre OPSAL 

El Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) es un colectivo que congrega a representantes de pueblos originarios, activistas ambientales e investigadores en torno a la protección de los salares y humedales andinos, ecosistemas únicos y frágiles amenazados por el avance de la minería de litio y otras formas de extractivismo minero en la vasta Puna de Atacama.

Share the Post:

Publicaciones recientes

The foreign lobby on the lookout for Chilean lithium

Analysts point out that lobbying has increased due to Chile’s positioning as a player that wants to grow in the lithium market. However, they warn that our country must be careful of the potential effects of the pressure for the demand for «white gold» exerted by industrialized countries.

Read More