Discutirán oportunidades para proteger salares andinos y humedales en la nueva Constitución.

Discutirán oportunidades para proteger salares andinos y humedales en la nueva Constitución

Constituyentes Cristina Dorador y Constanza San Juan explicarán cómo el proceso constituyente puede abrir nuevos espacios para iniciativas territoriales descentralizadas que buscan proteger ecosistemas desde el diálogo de saberes, los derechos de la naturaleza y el post-extractivismo.

El próximo lunes 5 de julio a las 19 hrs. se realizará el lanzamiento de la iniciativa Valoración y Protección de Salares y Humedales Andinos, hacia una ley de salares y humedales andinos, organizado por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL).

Se trata de un proceso de puesta en valor y concientización sobre estos valiosos ecosistemas, que será hecho de manera colaborativa entre organizaciones territoriales, activistas, ONGs, y académicos comprometidos.

Al evento están invitadas las constituyentes Cristina Dorador y Constanza San Juan como panelistas para aportar al proceso desde sus experiencias. Cristina es microbióloga, investigadora de la Universidad de Antofagasta, y es convencional constituyente por el distrito 3, que comprende a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, correspondientes a la Región de Antofagasta.

En tanto que Constanza San Juan es licenciada en historia de la Universidad de Chile y vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto, siendo electa convencional constituyente por el distrito 4, que abarca las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar en la región de Atacama.

Cristina Dorador participó además en uno de los acápites del libro de OPSAL y Fundación Tantí, Salares Andinos, ecología de saberes por la protección de nuestro salares y humedales, editado este año con el apoyo de Fundación Heinrich Böll y que da cuenta del problema ambiental y social que genera la extracción del litio en Chile, Bolivia y Argentina.

En el Lanzamiento se conversará sobre cómo el proceso constituyente puede abrir nuevos espacios para iniciativas territoriales descentralizadas que buscan proteger ecosistemas desde el diálogo de saberes, los derechos de la naturaleza y el post-extractivismo.


La pregunta para responder será ¿Qué oportunidades ofrece el momento constituyente al pensar en una protección real de los Salares y Humedales Andinos amenazados por el extractivismo?El moderador del encuentro será Ramón Morales Balcázar, integrante de OPSAL. 

«Esta iniciativa es el resultado de años de trabajo del Observatorio y de alguna manera converge con un proceso como es el proceso constituyente y de toma de conciencia a nivel global sobre la importancia de la protección de ecosistemas en un momento de crisis, que buscar articular conocimientos locales y también de otras organizaciones que a lo largo de Chile y Argentina se han dedicado a trabajar en la protección de salares y humedales. Es una instancia de convergencia y diálogo de saberes, y esperamos que la convocatoria sea concurrida y continuar con estos talleres y diálogos durante el año, pues es la primera de muchas actividades similares que esperamos tener durante 2021”, explica Ramón Morales Balcázar, del OPSAL.

“Hoy los humedales están por fin siendo tomados en cuenta y por lo menos parte los humedales urbanos están siendo re-valorizados y protegidos gracias a la labor ciudadana de la Red Plurinacional de Humedales. Al igual que lo que sucede en la falta de ordenamiento territorial de las zonas rurales, una buena parte de los salares y humedales andinos siguen aún desprovistos de cualquier carácter de conservación y lo mismo para las comunidades que sostienen. Estos ecosistemas son muy impactados por la minería actualmente y también en los últimos años por las hidroeléctricas, como el caso de Alto Maipo, que amenaza el agua de 7 millones de habitantes de la Región Metropolitana”, dice Tomás González, parte del equipo coordinador de la iniciativa.

Este encuentro corresponderá también a la primera mesa de trabajo de la iniciativa.  Lo presentado y discutido ese día, será sistematizado para ser parte del informe final de la iniciativa como base para el proyecto de ley que se trabajará para la protección de estos ecosistemas y las comunidades que ayudan a sostener.

El evento se transmitirá gratuitamente por Zoom, pero requiere de inscripción pues los cupos son limitados. De todos modos, se retransmitirá a través del grupo de Facebook del OPSAL.

Share the Post:

Related Posts