NOTICIAS

Desde la Puna Atacameña hasta Estados Unido: minería de litio y transición energética conflictúa territorios de sur a norte 

La co-coordinadora del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL), Verónica Gostissa, viajó hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ash Meadows, ubicada en  Silver State, Nevada Estados Unidos, sitio donde se ubica  la mina Thacker Pass de Lithium América, única mina de litio activa en Estados Unidos y cercana a otra mina de litio-boro aprobada recientemente por el gobierno estadounidense. 

Junto a docena de activistas ambientales e integrantes de comunidades y organizaciones territoriales, la coordinadora de OPSAL viajó por Silver State para compartir en terreno cómo las comunidades rurales e indígenas y los ecosistemas se ven afectados por la instalación de proyectos mineros de litio. 

“Lo que hoy estamos viviendo es un neocolonialismo”, explicó Gostissa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ash Meadows, un ecosistema frágil del desierto de Mojave cerca del cual la perforación para proyectos de exploración de litio ha persistido a pesar de las protestas de la comunidad. 

Problemática similar que se vive actualmente en Argentina, Bolivia y Chile donde los gobiernos correspondientes a cada país desarrollan políticas públicas pro extracción minera sin evaluar los impactos en los ecosistemas y que repercute directamente en la vida de las comunidades que habitan en torno a los salares y humedales andinos. 

“Estamos sufriendo el impacto y las consecuencias, no somos nosotros los que manejamos un vehículo eléctrico. Por lo tanto, tenemos la peor parte del proceso del mundo. En Catamarca- Argentina, al igual que otros territorios de la Puna Atacameña en Chile, Argentina y Bolivia estamos viviendo una injusticia climática y social donde la mal llamada transición energética da respuesta a necesidades de otros lugares del mundo y que aumenta la tensión y conflictúa a las comunidades”, agregó la co-coordinadora de OPSAL. 

Misma situación que denuncian los integrantes de comunidades de Nevada, donde acusan que tienen los ingresos más bajos, las tasas de graduación más bajas y altos valores de las propiedades, mientras que la creación de puestos de trabajos, en lugares altamente automatizados, son muy bajos. 

El viaje, organizado por Climate & Community Institute, tuvo como objetivo evidenciar que la minería de litio a gran escala no es una respuesta viable ni menos una solución ante la transición energética donde.

Esto, porque la extracción de litio a nivel mundial- especialmente en la Puna Atacameña- se utiliza mayoritariamente para la fabricación de automóviles de utilización personal y que alimentan a la industria automotriz de China y Europa, principalmente. “Si repensamos nuestro sistema de transporte podemos reducir la cantidad de extracción de minerales como el litio en un 92% por ciento para 2050” explicó Batul Hassan, directivo de Climate & Community Institute. 

Problemática en torno al agua

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ash Meadows es posible encontrar acuíferos y lagunas que se presentan como un oasis en territorios altamente áridos, ecosistema frágil que está en riesgo por la instalación de proyectos mineros. 

Tal como se ha denunciado previamente desde OPSAL, la minería de litio que se desarrolla en la Puna Atacameña es minería del agua y desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ash Meadows en Estados Unidos coinciden. 

“No hay ningún plan de gestión sobre cómo gestionar ese sistema de aguas subterráneas en cuatro condados. Tenemos toda esta rica tierra pública administrada por diferentes agencias federales. Por ejemplo, más cerca de Tacopa, California tenemos agua de manantial que, según todas las pruebas y dataciones por radiocarbono, puede tener 70.000 años en términos de que cayó en forma de lluvia o nieve hace mucho tiempo antes de que finalmente alcance su punto de descarga en la superficie”, explicaron desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ash Meadows

Share the Post: