En entrevista con radio Fides, la coordinadora de OPSAL en Bolivia, Vivian Lagrava, abordó cómo las empresas de litio utilizan agua para extraer litio desde salares y humedales andinos, específicamente proyecto minero que se busca instalar en San Cristóbal, afectando a las comunidades de Enrique Valdivieso y NorLippipez, en la Provincia de Potosí.
«Los proyectos buscan extraer 40 millones metros cúbicos de agua en un territorio que ya no soporta más extracción de agua, ya que la cantidad de precipitaciones es muy baja y las comunidades que habitan el territorio viven del agua subterránea» argumentó.
«Antes de entregar contratos se debe analizar la factibilidad técnica de la instalación de mineras, considerando las necesidades de las comunidades que habitan esos territorios», agregó la directora del colectivo de Derechos Humanos Empodérate Potosí. «Lo más preocupante de esto, es que al extraerse agua de los salares es que estos se secan y, lo que no se quiere entender, es que los salares están interconectados, poniendo en riesgo a cuencas completas». agregó.