En una de las manifestaciones más significativas de los últimos años, decenas de miles de serbios se unieron el pasado sábado 10 de agosto en las calles de Belgrado para expresar su oposición a un controvertido plan del Gobierno que permitiría la minería de litio en el fértil valle de Jadar, ubicado en el oeste de Serbia. La movilización, que tuvo lugar tras semanas de protestas en varias ciudades del país, provocó bloqueos en dos estaciones de tren y la detención del tráfico en una carretera importante.
El despliegue de la Policía antidisturbios resultó en la detención de 14 personas durante la madrugada del domingo, según informó a Euronews el ministro del Interior, Ivica Dacic, quien aseguró que “las fuerzas del orden están trabajando para identificar a todos los involucrados en los disturbios” (ver).
El impulso detrás de estas manifestaciones se originó en un plan que el Gobierno había desechado en 2022, tras grandes protestas y bloqueos de infraestructuras críticas. Sin embargo, el tema resurgió recientemente tras un acuerdo tentativo sobre «materias primas críticas» firmado entre el Gobierno de Aleksandar Vucic y la Unión Europea. Este acuerdo busca reducir la dependencia europea de China para el suministro de litio y otros minerales esenciales en la transición energética impulsada por el las corporaciones.
Activistas y ecologistas han alertado sobre las graves consecuencias que tendría la minería de litio en la región, argumentando que podría causar daños irreparables a la calidad del agua, el aire y la tierra en un área que históricamente ha sido vital para la agricultura y la producción local, incluyendo la apicultura y la cría de ganado. La explotación del yacimiento de jadarita —un mineral rico en litio— concesionado a la multinacional Rio Tinto, ha sido vista como una amenaza directa a las reservas de agua subterránea y a las tierras cultivables, llevando a los habitantes a rechazar la intervención del Gobierno y de la empresa.
“A medida que el gobierno desatiende nuestras voces y el consejo de expertos, nos negamos a permitir que destruyan el valle del Jadar en nuestro nombre”, expresaron los manifestantes en un comunicado.
El proceso de extracción de litio en la zona implica el uso de químicos peligrosos y enormes cantidades de agua, lo que plantea el riesgo de un desastre ambiental significativo. Los activistas fueron claros al advertir que la toxicidad del proceso podría afectar no solo a la población local, sino también a regiones circunvecinas a través de las cuencas fluviales que se verían contaminadas.
La situación se ha intensificado aún más con el reciente anuncio de amenazas de muerte a activistas, destacando una carta abierta escrita por el investigador Aleksandar Matković, quien recibió intimidaciones tras publicar un artículo sobre los efectos nocivos asociados a la minería del litio. “Me han advertido que si no me retiro del ámbito público, correré un grave peligro” (ver), comentó Matković, quien ha denunciado el acoso tanto a la policía como a través de plataformas digitales.
Esta combinación de protestas masivas y amenazas a voces críticas resalta la creciente tensión en Serbia en torno a la minería de litio y el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales. Mientras el Gobierno serbio propone discutir la minería a través de un referéndum, la falta de confianza en su compromiso con un proceso democrático justo persiste entre los activistas.
La situación en Serbia nos lleva a pensar de manera inevitable en las problemáticas generadas por los avances de la minería del litio en los territorios de la Puna Andina en Sudamérica, donde, al igual que en Serbia, los ecosistemas y las comunidades que los habitan se encuentran en peligro por el modelo extractivista y colonial instalado a la medida de las necesidades de consumo de las economías del Norte Global.
La lucha de los serbios por defender su tierra y su futuro continúa, a medida que se enfrenta a los desafíos de un mundo cada vez más ansioso por los bienes comunes necesarios para la transición a nuevas formas de energía que impulsen el crecimiento capitalista.
Referencias:
https://es.euronews.com/2024/08/11/manifestaciones-masivas-contra-la-mineria-de-litio-en-belgrado
https://www.theguardian.com/business/article/2024/aug/22/activist-serbia-rio-tinto-lithium-mining-environment-death-threats