El encuentro recibió a redes y organizaciones de diferentes países del mundo para dialogar sobre los desafíos globales a los que se enfrentan las comunidades por el avance de proyectos extractivos, la crisis climática y la transición a nuevas formas de energía que continúan con la lógica de destrucción de ecosistemas.
El co-coordinador del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) en Chile, Ramón Balcázar, participa activamente en el Foro Social Temático sobre Minería y Extractivismo (The Thematic Social Forum on Mining & Extractivism), celebrado en Indonesia del 17 al 20 de octubre de 2023. Este evento, que reune a destacados activistas del sur global, se enfoca en cuestionar el impacto del extractivismo y las consecuencias poco conocidas de la llamada Transición Energética, la que busca reemplazar el uso de carbón y petróleo por nuevas fuentes de energía, más eficientes y menos invasivas.
Balcázar viajó a Indonesia representando a OPSAL invitado por la red global Sí a la Vida No a la Minería, un espacio de solidaridad entre organizaciones y redes comunitarias de todo el mundo que han decidido resistir proyectos mineros no deseados y buscar alternativas que sustenten la vida en equilibrio con la naturaleza. En su participación, Balcázar, también director de Fundación Tantí, destacó la importancia de la defensa de los salares y humedales andinos en el contexto actual de la llamada transición energética y el avance de los proyectos extractivos de litio en Chile, Argentina y Bolivia.
«Las discusiones se han centrado en la necesidad urgente de encontrar alternativas frente a la minería y las transformaciones energéticas que se sustentan en el extractivismo y la colonialidad, así como también la importancia del recampesinamiento, la autodeterminación de los pueblos indígenas, el respeto por los derechos de los trabajadores migrantes y la recuperación de la agricultura como alternativa viable y sostenible para las comunidades, promoviendo así el bien común y la seguridad alimentaria», subrayó el también director de Fundación Tantí.
El Foro Social Temático recibió a delegaciones de diferentes partes del mundo, contó con mesas de discusión que abordaron la situación actual en diversas regiones; las economías verdes, azules y climáticas; la influencia de la «transición energética» y la importancia de definir claramente este proceso. Durante largas sesiones de discusión, se presentaron diversos casos de comunidades afectadas por la minería en todo el mundo, desde el pueblo Sami en Finlandia, Suecia y Rusia hasta comunidades en Honduras y Namibia. Se subrayaron los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas debido a la minería y se destacó la importancia de la resistencia y la solidaridad internacional como herramientas esenciales para proteger sus territorios y modos de vida. También se abordó la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas marinos.
El Foro culminó con un llamado a la acción, la difusión y la búsqueda de soluciones basadas en el buen vivir y el respeto por la Madre Tierra. Los participantes reafirmaron su compromiso con la defensa de la naturaleza y la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.