NOTICIAS

OPSAL y Sand im Getriebe visibilizan los conflictos de extracción de litio en la Puna Atacameña en campamento para la movilidad justa en Múnich, Alemania

El Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) participó en el #BlockIAA2023, Campamento para la Movilidad Justa organizado por la alianza alemana Sand im Getriebe, donde distintos movimientos sociales realizaron acciones y protestas en contra de la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA), feria internacional de automóviles más grande del mundo que se realiza en Munich cada año. 

El Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) participó en el #BlockIAA2023, Campamento para la Movilidad Justa organizado por la alianza alemana Sand im Getriebe, donde distintos movimientos sociales realizaron acciones y protestas en contra de la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA), feria internacional de automóviles más grande del mundo que se realiza en Munich cada año. 

Ante más de tres mil personas, Juan Donoso, colaborador de OPSAL en Alemania y director de Formando Rutas, abordó cómo la extracción de litio para la industria automotriz- que busca posicionar la electromovilidad como una solución ante el cambio climático- genera fuertes conflictos en la Puna Atacameña.  “Cerca del 80% del litio que se extrae en Chile va a China y la Unión Europea (UE), donde Alemania es el mayor país productor de autos de la UE”.

“Hay que recordarles constantemente a los europeos que sus formas, los modos imperiales de vida que tienen están afectando a nuestros territorios, a través de los Tratados de Libre Comercio, de los Tratados Multi o Bilaterales, donde los perjudicados finalmente son siempre las periferias”, sostuvo durante la conferencia de prensa, donde agregó que “No necesitamos más destrucción. No necesitamos que más delegaciones de Volkswagen, Porsche y Mercedes Benz vengan a Chile, Bolivia y Argentina con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) para convencer de lo bien que quedará el mundo con estos minerales”. 

Durante su intervención, Donoso también planteó la problemática de los procesos de certificaciones – como EITI o IRMA- para la mal llamada “minería verde”, que conlleva un agotamiento del agua de las comunidades de la Puna Atacameña, con consecuencias en sus formas de economías locales como la agricultura, ganadería, turismo y otras. 

“Los esquemas de certificación minera son el máximo lavado verde en el Sur Global, impulsado por la Unión Europea y Ursula Von der Leyen (actual presidenta de la Comisión Europea). La minería verde reconoce el derecho a negociar y compensar, pero nunca reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a decir NO, ni tampoco los gobiernos aplican el convenio 169 de la OIT, el que plantea la obligación de una consulta libre, previa e informada. La gente debería tener derecho a decir NO a la minería, no más compensaciones ni negociaciones. Sólo el derecho a decir NO. Suficiente es suficiente. Todo esto, sin hablar de brutal represión de las protestas populares, criminalización de los movimientos sociales, persecución y asesinato de líderes sociales y militarización de tantos territorios”, agregó Donoso. 

En tanto desde Sand im Getriebe, alianza alemana que se posiciona en pro de la justicia climática y que organizó el evento, sostienen que «Los automóviles eléctricos nunca pueden garantizar una movilidad respetuosa con el clima para todos y sólo trasladan y ocultan los problemas de los automóviles de una región del mundo a otra, exactamente a los lugares y a las personas que ya están mucho más afectadas por las consecuencias de la crisis climática.  Para que los automóviles puedan salir de las líneas de producción de Múnich, Wolfsburgo, Stuttgart e Ingolstadt, se bombean aguas subterráneas y el sustento de sus habitantes, entre otros, en el desierto de Atacama en Chile o en Jujuy en Argentina , para extraer litio». 

Gracias a la convocatoria de Sand im Getriebe, las y los activistas también bloquearon el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Main y Munich en septiembre de 2019 y de 2021. Desde la alianza se oponen a una industria automotriz que consideran obsoleta, sobredimensionada y consumidora de recursos. «Más bien, ahora tenemos que repensar la producción y reproducción de nuestra movilidad, lejos del aparente transporte individual y las ganancias miopes, hacia la colectividad y la orientación a las necesidades. Necesitamos una expansión masiva del transporte público y al mismo tiempo una socialización de las empresas automovilísticas , en la que la atención se centre en las necesidades de las personas y no en los imperativos de crecimiento y maximización de beneficios», expresan.

También, el director de Formando Rutas, presentó un avance del documental Todo lo que Tenemos Somos” (All We Have is Us), en el marco del Campamento para la Movilidad Justa que se realizó en Munich, Alemania. Este documental trata sobre la lucha de la articulación y solidaridad entre los movimientos sociales contra el modelo extractivista del litio en la Puna Atacameña (Chile, Argentina y Bolivia) y el Valle de Jadar (Serbia). 

ENCUENTRA AQUÍ LA NOTA EN INGLÉS/ ENG VERSION HERE

 

Juan Donoso de Formando Rutas en conferencia de prensa del campamento #BlockIAA 2023 – ¡Quite el poder a las empresas automotrices, proteja el clima!

 

Actividades en el marco del #BlockIAA2023, Campamento para la Movilidad Justa organizado por la alianza alemana Sand im Getriebe

Share the Post: